25 octubre 2014

jSharing - JA Teline III
Inigemm http://www.arcom.gob.ec/ Sat, 25 Oct 2014 13:51:11 GMT FeedCreator 1.8.0-dev (info@mypapit.net) ARCOM Zamora realizó operativos de control. http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/451-arcom-zamora-realizo-operativos-de-control.html ARCOM Zamora realizó operativos de control.

IMGP1948

En la parroquia Zurmi, cantón Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) conjuntamente con la Policía Nacional  realizaron un operativo de control para la erradicación de la minería ilegal.

En dicho operativo se observó que se trataba de explotación a cielo abierto aluvial semi-mecanizada y se verifico que los frentes de explotación no se encuentran concesionados por lo que se procedió a la inmovilización y suspensión de una máquina excavadora hasta que presenten los justificativos necesarios.

De la actividad minera ilegal se realizó el decomiso de: 1 cerebro electrónico y 1 control de mando de una retroexcavadora marca KOMATSU PC 200 LC, se procedió a colocar los respectivos sellos de seguridad y se inmoviliza a la excavadora responsable de realizar actividades de minería no autorizada en el sector.

ARCOM Zamora continuará realizando operativos de control a fin  de verificar que no exista actividades mineras no autorizadas, así mismo realizará el seguimiento y control para verificar si se mantienen los sellos de suspensión colocados a las herramientas y equipos, como también se informará al Ministerio de Ambiente sobre los daños ocasionados en estas zonas y a la Fiscalía para que proceda de acuerdo a sus competencias


]]>
diego_almeida@arcom.gob.ec (Comunicación Social) Fri, 24 Oct 2014 20:43:54 GMT http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/451-arcom-zamora-realizo-operativos-de-control.html
ARCOM Ibarra realizó operativos de control para la erradicación de minería ilegal. http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/449-arcom-ibarra-realizo-operativos-de-control-para-la-erradicacion-de-mineria-ilegal.html ARCOM Ibarra realizó operativos de control para la erradicación de minería ilegal.

DSC_0060

En días anteriores la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) conjuntamente con las Fuerzas Armadas (FF.AA) realizaron un operativo de control para la erradicación de la minería ilegal en el sector de Minas Viejas y Rio Huimbicito, cantón San Lorenzo Provincia de Esmeraldas.

De esta manera, el personal técnico  de ARCOM, amparados en el Marco Legal de la Constitución de la República (Artículos 317, 326) y Ley de Minería (Artículos 7, 9, 10, 68, 73, 74); realizaron el operativo de control, y procedieron  a la inmovilización y suspensión de  maquinaria.

Según los  funcionarios de ARCOM, en  el operativo se encontró maquinaria pesada realizando actividades de minería no autorizada para lo cual se procedió a inmovilizar la maquinaria y al decomiso de: cuatro cerebros de retroexcavadoras, motor de encendido y circuitos electrónicos,  luego se procedió a la colocación de los sellos de suspensión, posteriormente  el personal técnico verificará  que no  hayan sido violentados dichos  sellos.

Por su parte, las Fuerzas Armadas (FF.AA) realizaron el decomiso de armamento que se encontraba en manos de las personas que realizaban  la actividad minera ilegal.

La Coordinación Ibarra continuará con un  exhaustivo control de la minería ilegal dentro de su jurisdicción y realizara el respectivo proceso a este operativo, de igual manera se remitirá los  informes tanto a la Fiscalía, Ministerio del Ambiente como a la Subsecretaria de Minas para que actúen de acuerdo a sus competencias.


]]>
diego_almeida@arcom.gob.ec (Comunicación Social) Thu, 23 Oct 2014 20:15:34 GMT http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/449-arcom-ibarra-realizo-operativos-de-control-para-la-erradicacion-de-mineria-ilegal.html
ARCOM Ibarra socializo con GADS de la provincia de Imbabura http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/448-arcom-ibarra-socializo-con-gads-de-la-provincia-de-imbabura.html ARCOM Ibarra socializo con GADS  de la provincia de Imbabura.

20141020_115948En días anteriores en el auditorio de EMELNORTE de la ciudad de Ibarra, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) socializó con representantes y autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de Imbabura sobre temas de competencias mineras  y ley de minería.

Funcionarios de la ARCOM socializaron sobre las reformas a Ley de Minería y las competencias municipales en cuanto al control de la minería ilegal establecidas en el Art. 264, numerales 10, 11 y 12 de la Constitución del Estado, la cual dispone que : “los Gobiernos Municipales tendrán las  competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley, en cuanto a  Regular, Autorizar y Controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras”.

El objetivo de dichos taller es que las autoridades conozcan los diferentes procesos para asumir las competencias en materia minera y de esta manera articular un buen trabajo en las distintas zonas de la provincia

Las autoridades municipales agradecieron a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) por esta iniciativa,  al tiempo que participaron  activamente e intercambiaron conocimientos y formularon preguntas las mismas que fueron resueltas por los funcionarios de la ARCOM.


]]>
diego_almeida@arcom.gob.ec (Comunicación Social) Thu, 23 Oct 2014 20:12:40 GMT http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/448-arcom-ibarra-socializo-con-gads-de-la-provincia-de-imbabura.html
ARCOM informa sobre el nuevo Código Orgánico Integral Penal en la explotación Ilegal de Minerales. http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/447-arcom-informa-sobre-el-nuevo-codigo-organico-integral-penal-en-la-explotacion-ilegal-de-minerales.html ARCOM  informa sobre el nuevo Código Orgánico Integral Penal en  la explotación Ilegal de Minerales.


IMGP1817

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) es  la institución encargada de regular y controlar a los titulares y beneficiarios de derechos mineros en el aprovechamiento racional, técnico, socialmente responsable y ambientalmente sustentable de los recursos naturales no renovables, enmarcados en normativa legal y ambiental vigente.

ARCOM informó  el nuevo Código Orgánico Integral Penal, mismo que entro en vigencia desde  el 10 de agosto del 2014, donde se estipula como delito la explotación Ilegal de Minerales.

Es decir que el  Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece que la persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Por otra parte,  la COIP en el Art. 261, respecto al financiamiento o suministro de maquinarias para extracción ilícita de recursos mineros, establece que la persona que, en beneficio propio o de terceros, financie o suministre a cualquier título, maquinaria, equipos, herramientas y en general cualquier instrumento que se utilice para realizar las actividades ilícitas descritas en el artículo anterior, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Giovanni Astudillo, Director Ejecutivo de ARCOM señala que los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales, serán objeto de: decomiso especial, incautación,  inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, remate y enajenación.

Asimismo,  la autoridad  recalcó que quienes  se determinen como  autores de dichas actividades o propietarios de tales bienes, serán sancionados por la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), con una multa de doscientas a quinientas remuneraciones básicas unificadas dependiendo de la gravedad de la infracción, sin perjuicio del pago de un valor equivalente al total de los minerales extraídos ilegalmente, así como de la obligación de restauración de los ecosistemas e indemnización a las personas y comunidades afectadas.

La autoridad dio a conocer que en  Santo Domingo de los Tsáchilas se procedió a erradicar actividades ilegales, siendo este el primer caso intervenido con la normativa vigente (COIP).

Es así que la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) amparados en el marco Legal de la Constitución de la República  y Ley de Minería continuará realizando operativos de control para la erradicación de la minería ilegal en todo el país.

]]>
diego_almeida@arcom.gob.ec (Comunicación Social) Thu, 16 Oct 2014 21:48:04 GMT http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/447-arcom-informa-sobre-el-nuevo-codigo-organico-integral-penal-en-la-explotacion-ilegal-de-minerales.html
ARCOM dicto taller de Estrategia, Control y Fiscalización de Minería Ilegal en Perú http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/446-arcom-dicto-taller-de-estrategia-control-y-fiscalizacion-de-mineria-ilegal-en-peru.html ARCOM dicto taller de Estrategia, Control y Fiscalización de Minería Ilegal en Perú.


20140930_163045

En el auditorio de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (SUNAT), la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), dicto un taller sobre  Estrategias, Control y Fiscalización de Minería Ilegal dirigido a los funcionarios de la SUNAT.

Temas como: marco legal aplicable para el control y fiscalización de la minería Ilegal,  adecuación del marco legal para establecer mecanismos de control y fiscalización de insumos, bienes derivados de la actividad minera ilegal.  Así  como también se dio a conocer  la estrategia de control operativo, esquema de control aplicado por la Administración Tributaria a fin de combatir la producción, comercialización y exportación de oro ilegal.

Jorge Montoya Carrión, como delegado del Director Ejecutivo, en representación de la ARCOM fue el  encargado de dar a conocer los temas antes mencionados. En el evento  participaron  activamente cada uno de los asistentes compartiendo sus destrezas y conocimientos sobre los temas mineros, al tiempo que formularon inquietudes  las mismas que fueron atendidas por el representante de la ARCOM.

Montoya, aseguró que esta clase de capacitaciones son beneficiosas y de mucha ayuda ya que se intercambian experiencias, aplicaciones, conocimientos y los mejores criterios para  la erradicación de la minería ilegal entre Ecuador y Perú.

 



]]>
diego_almeida@arcom.gob.ec (Comunicación Social) Tue, 14 Oct 2014 20:36:53 GMT http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/446-arcom-dicto-taller-de-estrategia-control-y-fiscalizacion-de-mineria-ilegal-en-peru.html
ARCOM Ibarra realiza operativos de control. http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/445-arcom-ibarra-realiza-operativos-de-control.html ARCOM Ibarra realiza operativos de control.

00000038

El pasado  miércoles 01 de octubre,  la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) en conjunto con las Fuerzas Armadas (FF.AA)  realizaron un operativo de control para la erradicación de actividades de minería ilegal,  amparados en el marco Legal de la Constitución de la República (Artículos 317, 326) y Ley de Minería (Artículos 7, 9, 10, 68, 73, 74) en la Provincia de Esmeraldas.

El operativo se realizó en el cantón San Lorenzo, sector de Calderón, en donde se constató que se realizaba actividades de minería ilegal y  se procedió a la destrucción del tablero de mando de una Retroexcavadora que era utilizada en la actividad minera.

ARCOM Ibarra continuará realizando inspecciones constantemente  a lo largo de toda su jurisdicción   con la finalidad de disminuir  la minería ilegal, de igual manera se remitirá los respectivos informes tanto a la Fiscalía, Ministerio del Ambiente como a la Subsecretaria de Minas para que actúen de acuerdo a sus competencias.


]]>
diego_almeida@arcom.gob.ec (Comunicación Social) Wed, 08 Oct 2014 21:52:19 GMT http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/445-arcom-ibarra-realiza-operativos-de-control.html
ARCOM Loja mantiene reuniones interinstitucionales para la erradicación de la minería Ilegal http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/444-arcom-loja-mantiene-reuniones-interinstitucionales-para-la-erradicacion-de-la-mineria-ilegal.html ARCOM Loja mantiene reuniones interinstitucionales para la erradicación de la minería Ilegal.


P1000267

En la ciudad de Loja,  la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) se reunió con  los representantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Fiscalía Provincial de Loja, y Subsecretaria Regional de Minas Sur –Zona 7 con la finalidad de coordinar y planificar acciones para la erradicación de la minería ilegal.

En dicha reunión se trataron temas como: la nueva tipificación de la minería ilegal en el nuevo Código Integral Penal (COIP),  así como también la coordinación y  el apoyo interinstitucional. Los representantes  de cada institución  intercambiaron información sobre las normativas que se aplican en el país para el  desarrollo de la actividad extractiva, dinámicas de minería ilegal y mecanismos de control para la  lucha contra la minería ilegal.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) continuará  apoyando a la Fiscalía como a las Fuerzas Armadas  en las diferentes acciones que se ejecuten para la erradicación de la minería ilegal, asimismo se realizará una capacitación al personal de las FF.AA en temas técnicos, legales y catastrales para que se realicen las diferentes acciones de la manera adecuada.

]]>
diego_almeida@arcom.gob.ec (Comunicación Social) Wed, 08 Oct 2014 21:43:30 GMT http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/444-arcom-loja-mantiene-reuniones-interinstitucionales-para-la-erradicacion-de-la-mineria-ilegal.html
ARCOM Zamora intensifica operativos de control http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/443-arcom-zamora-intensifica-operativos-de-control.html ARCOM Zamora intensifica operativos de control.

operativos_en_zamora

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) amparados en el marco Legal de la Constitución de la República (Artículos 317, 326) y Ley de Minería (Artículos 7, 9, 10, 68, 73, 74) continúa realizando operativos de control para la erradicación de la minería ilegal.

La lucha para la erradicación de la minería ilegal se intensifica en la provincia de Zamora Chinchipe, es así que en días anteriores funcionarios de ARCOM  con el apoyo de la Fuerzas Armadas (FF.AA) y Policía Nacional  realizó operativos de control en los cantones de Nangaritza, Zamora y Paquisha.

En la quebrada de Guaysimi, sector San José, cantón Nangaritza  se evidencio actividades mineras a cielo abierto realizando explotación anti técnica, sin ningún cuidado ambiental y sin la autorización respectiva del Ministerio Sectorial, motivo por el cual los funcionarios de ARCOM procedieron  a la suspensión de: tres excavadoras y una clasificadora tipo Z, además se realizó el decomiso de tres cerebros electrónicos  de excavadora Doosan, Comtas y Volvo.

Asimismo, en Nambija, parroquia San Carlos de las Minas, se puedo evidenciar  que en uno de los frentes se encontraban realizando labores de explotación con  el método  a cielo abierto por bancos de una manera  anti técnica, con peligro de caída de rocas de las cotas superiores, tampoco cuentan con señalética  ni los equipos de protección correspondientes,  además la excavadora  con la que realizaban trabajos no  se  encuentra registrada, por lo que se procedió a suspender la maquinaria.

Por otra parte,  en la Parroquia Nuevo Quito del Cantón Paquisha, en la zona se evidenció lugares y frentes de explotación activos y pasivos, dichos trabajos los realizan con la utilización de maquinaria pesada, en el operativo se tomaron la respectiva información y coordenadas. En el mismo lugar se evidencio que esta actividad de explotación ilícita la realizan por las noches, no mantienen seguridad minera y ningún cuidado ambiental por lo que  se procedió a realizar la suspensión de: dos bombas de agua acopladas a motor de vehículo, tres clasificadoras tipos Z y una excavadora LUI GONG 922 D.

Jimmy Pinzón, Coordinador Regional de ARCOM Zamora; informó que se continuarán con inspecciones periódicas con el fin de comprobar que no realicen actividades mineras ilegales,  así como también se realizará el seguimiento y control para verificar si se mantienen los sellos de suspensión colocados a las herramientas y equipos. Además el funcionario  dijo que se informará al Ministerio de Ambiente sobre los daños ocasionados en estas zonas y a la Fiscalía para que proceda de acuerdo a sus competencias

 

 


]]>
diego_almeida@arcom.gob.ec (Comunicación Social) Thu, 25 Sep 2014 19:14:42 GMT http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/443-arcom-zamora-intensifica-operativos-de-control.html
ARCOM Loja socializó con Mineros Artesanales. http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/442-arcom-loja-socializo-con-mineros-artesanales.html ARCOM Loja socializó con Mineros Artesanales.

Loja_Capacitacin

El 19 de septiembre del año en cursos en el sector Guarapo, parroquia Macará, cantón Macará, provincia de Loja El Plan de Regularización de Actividades de Minería Artesanal (PREMAN) conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM)  realizaron una socialización a personas interesadas  que pretenden adquirir  permisos de Minería Artesanal.

Funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) explicaron temáticas como: en qué consiste la  Minería Artesanal, en que comprende las servidumbres mineras, procedimientos que deben realizar, requisitos y sus  beneficios, por su parte el PREMAN socializó sobre el proceso para la adquisición de las fichas ambientales.

Alrededor de 48 habitantes del sector asistieron y participaron activamente formulando  interrogantes en cuento a la Ley de Minería, y del proceso para adquirir los respectivos permisos, los mismos que fueron entendidos y aclarados por los técnicos de la ARCOM.

Asimismo, los participantes agradecieron esta iniciativa y solicitaron se brinden más eventos de esta categoría con la finalidad de estar informados de la normativa legal; a lo cual se les indicó que conforme a la planificación se seguirá capacitando precisamente para apoyar a todo el sector minero.


]]>
diego_almeida@arcom.gob.ec (Comunicación Social) Mon, 22 Sep 2014 20:42:22 GMT http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/442-arcom-loja-socializo-con-mineros-artesanales.html
ARCOM Tena realizó operativo de control en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola. http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/441-arcom-tena-realizo-operativo-de-control-en-el-canton-carlos-julio-arosemena-tola.html ARCOM Tena realizó operativo de control en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola.

tena

La Agencia  de Regulación y Control Minero (ARCOM) conjuntamente con la Policía Nacional y el  Ministerio de Ambiente realizaron un operativo de control para la erradicación de la minería ilegal en la parroquia Carlos Julio Arosemena Tola, cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo.

En el operativo se puede evidenciar explotación a cielo abierto de minerales metálicos los mismos que no contaban con las seguridades adecuadas, permisos correspondientes y se generaba impacto ambiental en la zona.

Técnicos de la ARCOM   informaron que: en el sector no pueden continuar realizando actividades mineras sin contar con los permisos emitidos por: Ministerio Sectorial, MAE, SENAGUA, los mismos que deben estar legalmente inscritos; caso contrario están incurriendo en los art. Art. 56 y 57 de la Ley de Minería Vigente.

Es  así que la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM)  continuará con los operativos para el control y erradicación de la minería ilegal en las distintas zonas del País.

]]>
diego_almeida@arcom.gob.ec (Comunicación Social) Tue, 16 Sep 2014 15:37:53 GMT http://www.arcom.gob.ec/index.php/noticias/nacionales/441-arcom-tena-realizo-operativo-de-control-en-el-canton-carlos-julio-arosemena-tola.html